Con una gran variedad de posibles ingredientes, todos ellos son presentados como fuentes concentradas: micronutrientes vitaminas y minerales, aminoácidos, ácidos grasos (ácido oleico, Omega 3,…), coenzimas (Q10), flavonoides/ carotenoides (luteína, astaxantina,…), polisacáridos y oligosacáridos (beta-glucanos, goma guar, etc…), prebióticos, probióticos, inositol, una gran variedad de plantas (especies botánicas), entre otros.
Cada vez más presentes en las dietas, el mercado de los complementos alimenticios ha acumulado un crecimiento total del 20% desde 2020 hasta mediados de 2023. Sólo en España, la facturación del sector pasó de 1.700 millones de euros en 2019 a más de 2.000 millones de euros en 2023 (fuente: FIAB).
Complementos alimenticios: Un mercado cada vez más competitivo
En muchos países de Europa, los complementos deben notificarse a las autoridades sanitarias del país donde se pretenden comercializar. Según el país, las listas de complementos alimenticios notificados se hacen públicas. En diciembre de 2024, sólo entre España, Francia, Italia y Bélgica existen notificados 168.861 complementos alimenticios en la base de datos nacional de cada país:
- Italia: 3502 complementos alimenticios
- Bélgica: 21089 complementos alimenticios
- España: 47953 complementos alimenticios
- Francia: 96317 complementos alimenticios
Estos complementos alimenticios notificados pueden clasificarse principalmente en:
- Vitaminas y minerales (multivitaminas, suplementos de hierro, calcio, etc.).
- Plantas, extractos de plantas y otros (extractos de plantas, aceites esenciales, etc.).
- Complementos para deportistas (proteínas, aminoácidos, quemadores de grasa, etc.).
- Probióticos y prebióticos.
- Complementos para condiciones específicas (por ejemplo, salud respiratoria, articulaciones, etc.).
Siendo “vitaminas y minerales” y “Plantas y extractos de plantas” las categorías con más productos notificados; vitaminas y minerales con 2065 productos notificados en España y 9757 productos notificados en Francia y complementos a base de plantas y extractos de plantas con 1457 productos notificados en España y alrededor de 60000 productos notificados en Francia (fuente: AESAN, 2024 y DGCCR, 2024).
Preferencias del consumidor:
Tras un estudio realizado por el Panel Silliker de Mérieux NutriSciences en 2022, entre personas que han consumido alguna vez algún complemento alimenticio, un 92% de los encuestados opinaron que su consumo les ha aportado algún beneficio o que han notado alguna mejora en su estado de salud.
Al presentarse cada vez en más tipos y en más formatos de consumo, desde grageas y pastillas a opciones de gominolas, bebibles y goma de mascar, las empresas se encuentran con un nuevo reto: que el formato de consumo guste a los consumidores.
Así, cualquier aspecto sensorial que pueda ser decisorio para el éxito y viabilidad del complemento alimenticio es susceptible de ser estudiado en un test sensorial con consumidores.
Sabor/Aroma: ¿Cuál gusta más?, ¿cuál enmascara un sabor químico de algún compuesto, ¿cuál es menos empalagoso?
Textura: ¿cuál se disuelve mejor?, ¿cuál es más fácil de tragar?
Envase: ¿Cuál se abre mejor?, ¿cuál es más cómo de llevar?, ¿cuál me permite beber mejor el producto?, ¿cuál permite hacer mejor la dosificación?
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¿Su producto considera estos aspectos frente a la competencia?, ¿considera su target objetivo a la hora de formular su producto?
En este sentido, al momento de poner un nuevo complemento alimenticio en el mercado, o re-lanzar su marca/producto considere lo siguiente:
- ¿Conozco mi segmento de población?
a. No lo conozco, población general y analizo por segmentos para estudiar si existe mayor aceptación en perfil concreto.
b. Defino mi target objetivo (porque lo conozco) - Perfil consumidor: ¿qué tengo en cuenta?
a. Frecuencia de consumo o uso del producto (CA) (criterio esencial).
b. Usos y hábitos de consumo del CA
c. Marcas habituales de compra del producto, tiendas o lugares de compra
d. Edad. Género, categoría socio-profesional, lugar de residencia,…
e. Estado civil, cantidad de hijos, … - ¿consumidor actual y/o potencial?
a. Desarrollo: no existen consumidores actuales. Se recomienda de la categoría pero no imprescindible
b. Mantenimiento: consumidores actuales.
c. Mejora producto: consumidores actuales y potenciales. Verificar si los cambios propuestos son aceptados por los actuales y comprobar si atraeremos nuevos.
e. Optimización: consumidores actuales.
Desde Mérieux NutriSciences quedamos a su disposición para explicarle con mayor profundidad nuestros servicios y experiencia en este tipo de estudios sensoriales. Además, les ofrecemos la posibilidad de evaluar tanto la composición como el etiquetado de los complementos alimenticios que su empresa comercialice o quiera comercializar, tanto en España como en otros Estados Miembros, ya que incluso le acompañamos en el proceso de importación y/o notificación en otros países, si fuera necesario.