Prueba triangular como herramienta para el control de la calidad
La prueba triangular es la prueba discriminativa más utilizada y su objetivo es confirmar si existen diferencias entre dos muestras, con lo que nos aseguramos identificar cualquier cambio que haya podido aparecer.
Las propiedades sensoriales del producto que ofrecemos al mercado son un signo de identidad fundamental que debemos proteger. Un cambio significativo en el sabor, la textura, el olor, etc. podría ser detectado por los consumidores, generando desconfianza por no mantener el perfil sensorial esperado, invitándolos así a probar otros productos que ofrece el mercado.
Para asegurar que el producto mantiene sus características organolépticas es recomendable realizar una prueba triangular en cualquiera de estas situaciones:
- El proveedor de un ingrediente clave de nuestro producto va a producir cambios en el ingrediente
- Necesitamos un proveedor complementario para algunos ingredientes de la formulación
- Debemos eliminar un ingrediente poco saludable de la fórmula de nuestro producto
- Planteamiento de reducir ligeramente la proporción de algunos ingredientes/aromas
Además, realizando controles de forma periódica, nos aseguramos que nuestros productos no se ven alterados organolépticamente y que lo que los consumidores esperan encontrar es lo que obtienen.
Mérieux Nutrisciences dispone de un panel de catadores especializado en la realización de pruebas triangulares con una formación específica y un exhaustivo control de calidad de sus resultados, y que realiza casi un centenar de pruebas a lo largo de un año.
Estamos acreditados para la realización de la Prueba Triangular en alimentos según norma UNE-EN ISO 4120. Puede consultar el alcance completo de nuestra acreditación en nuestra página web .
Quedamos a su disposición para explicarles con mayor profundidad nuestros servicios y experiencia en este tipo de estudios.