La gestión “sensorial” de nuestro producto es fundamental para el buen desarrollo del mismo, en cualquiera de sus etapas. Existen muchas metodologías y pruebas en análisis sensorial que nos ayudan de diferentes maneras con los resultados que aportan. Y también muchas formas diferentes de llevar a cabo por ejemplo un estudio con consumidores para obtener información sobre nuestro producto.
Organizar un estudio con consumidores o llevar a cabo una cata con un panel de catadores interno en la compañía puede parecer una tarea sencilla ya que puede pensarse que sólo hay que disponer las muestras, convocar a los consumidores o catadores y pedirles su opinión sobre la cuestión que queremos evaluar.
Pero, ¿estamos seguros de cuestiones como…?
- ¿La prueba que estamos utilizando es la más adecuada y permite obtener respuestas a la cuestión objetivo?
- ¿Los catadores tienen las aptitudes y nociones básicas necesarias para realizar la cata?
- ¿El número de muestras, su orden de presentación, la temperatura, cantidad de muestra, etc., es el adecuado o por el contrario estamos introduciendo errores y fatiga sensorial?
- ¿La ficha de cata incluye todos los atributos que queremos evaluar y permite que los catadores indiquen sus respuestas de manera objetiva?
- ¿El tratamiento de los resultados es el adecuado? De los diferentes tests estadísticos aplicables, ¿estoy utilizando un método conservador o un método permisivo?
- ¿La interpretación de los resultados es correcta o estamos tomando conclusiones con un error que no conocemos?
- ¿Qué medidas de control de calidad sobre mi panel de catadores estamos realizando?
- ¿Qué medidas de control de calidad sobre la metodología estamos realizando?
Sólo a través del diseño y ejecución de la prueba y de un tratamiento e interpretación de resultados adecuados, podemos obtener información fiable y objetiva de un análisis sensorial. Por el contrario, estaremos tomando decisiones en base a conclusiones erróneas de catas organolépticas.
Disponemos de un servicio de consultoría técnica en análisis sensorial con nuestros expertos ya sea para cuestiones puntuales, para la revisión completa de sus análisis sensoriales actuales, puesta a punto de nuevos métodos, etc.
Si está interesado en este servicio, le invitamos a que nos contacte y estudiaremos sus necesidades para elaborar una propuesta específica completa o por fases que le permita mejorar el posicionamiento de su producto en el mercado.