El Brand Awareness es una de las dimensiones que definen un producto y juega un papel importante dentro del proceso de decisión de compra. Los consumidores suelen moverse dentro de un abanico de opciones de productos y/o marcas con los que están más familiarizados. Si aún no han probado un determinado producto o categoría, optarán normalmente por alguna opción de la cual hayan oído o visto algo.
¿Es nuestro producto reconocible a través de la marca? ¿Es reconocible a partir de un color/ envase? Todas aquellas asociaciones que pueda hacer el consumidor espontáneamente en favor del reconocimiento del producto, juegan a favor en el proceso de decisión de compra.
En Mérieux NutriSciences disponemos de una base de más de 12.000 consumidores, entre nuestros Centros Sensoriales de Barcelona y Madrid, y no solo adultos, sino también niños y adolescentes, a los que podemos preguntar por el conocimiento en espontáneo o reconocimiento en sugerido de nuestra marca, nuestro producto, nuestro logo, nuestro envase, … todas estas variables nos dan unos índices de salud de nuestra marca.
Dentro del conocimiento en espontáneo, se obtiene el dato de TOP OF MIND, cuando nuestra marca ha sido mencionada en primer lugar. A continuación, la segunda o tercera marca que nos viene a la mente, siempre en espontáneo. Seguidamente, podemos preguntar al consumidor si conocen o no una marca, o si un envase o logo “enmascarado”, le recuerda a alguna marca en concreto.
Todo este tipo de preguntas sobre el Brand Awareness siempre pueden complementar un estudio de consumidores donde el objetivo principal sea un test organoléptico, y son variables que enriquecen mucho la información obtenida sobre el producto.
Departamento de Análisis Sensorial