Un panel de catadores experto es la única herramienta que le permite visualizar de forma precisa y fiable las características sensoriales de su producto. Los perfiles sensoriales obtenidos por el panel de expertos en su producto le permitirán conocer y comparar las propiedades sensoriales de sus productos. Podrá comparar diferentes muestras del mismo producto, o cuánto se diferencian y en qué sentido, de los productos competidores.

 

panel de catadores expertos

 

Un panel de catadores expertos le permite:

  • Conocer las características sensoriales de sus productos
  • Analizar con precisión las diferencias y/ o similitudes entre sus productos y los de sus competidores (textura, perfil aromático,…)
  • Conocer cómo evolucionan las características sensoriales de sus productos y los de sus competidores a lo largo de la vida comercial.
  • Comparar y evaluar productos elaborados en diferentes líneas de producción
  • Evaluar y conocer posibles causas de las reclamaciones sensoriales de los consumidores

En el caso que el análisis sensorial ya forme parte de sus controles habituales, es buena práctica plantearse la fiabilidad de dichos controles:

  • las personas que forman parte del panel, ¿están realmente capacitadas?
  • la metodología que estamos utilizando ¿es la más adecuada en eficacia y fiabilidad? (tipo de pruebas, parámetros controlados, etc.)
  • las condiciones de ensayo (número y cantidad de muestra, preparación y presentación de las muestras, equipos, etc.) ¿pueden constituir una fuente de error?

Disponer de un panel de catadores expertos le puede ayudar a mejorar la productividad y fiabilidad de estas herramientas. Ajustándonos a sus necesidades, podemos implementar un programa de selección y formación avanzado de sus catadores, un proyecto totalmente diseñado a medida. De forma general, las etapas que lo conforman son:

  1. Asesoramiento sobre las características y gestión del panel sensorial: definición de responsabilidades, recursos empleados, etc. Asesoramiento y participación en el diseño de una sala de catas normalizada adecuada al objetivo establecido.
  2. Formación del Director del panel: principios, metodología, pruebas, tratamiento de resultados, control de la fiabilidad de los catadores, etc.
  3. Reclutamiento de los catadores, en base a su disponibilidad, motivación y características personales y profesionales.
  4. Selección de los catadores: diseño y ejecución de pruebas destinadas a la selección de los catadores, previamente reclutados, en base a la ausencia de alteraciones sensoriales, su sensibilidad y capacidad discriminativa, memoria sensorial, motivación, personalidad, etc.
  5. Entrenamiento: diseño y ejecución de pruebas específicas destinadas a aumentar la capacidad de los catadores para identificar estímulos, aprender a diferenciar entre muestras, homogeneizar vocabulario, etc, 
  6. Control de la fiabilidad del panel: se realizan pruebas para chequear el rendimiento del panel, tanto de forma individual como colectiva, focalizados a mejorar dicho rendimiento del panel.
  7. Documentación del panel sensorial: el proyecto se lleva a cabo en el marco de un sistema de calidad con procedimientos e instrucciones de la gestión y funcionamiento del panel.

Todas estas etapas realizadas por una compañía independiente, especializada en análisis sensorial y con amplia experiencia en formación y gestión de paneles de catadores. Contacte con nosotros si a usted le interesa disponer en su compañía de un panel de catadores expertos en sus productos. Quedamos a su disposición para elaborarles una propuesta de colaboración adaptada a su producto.