Los envases alimentarios tienen como objetivo principal proteger al alimento que contienen. Sin embargo, su uso no está exento de peligros. Tal y como se establece en el Reglamento (CE) nº 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, “cualquier material u objeto destinado a entrar en contacto directa o indirectamente con alimentos ha de ser lo suficientemente inerte para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades lo suficientemente grandes para poner en peligro la salud humana, o para ocasionar una modificación inaceptable de la composición de los productos alimenticios o una alteración de las características organolépticas de estos”.

 

envases alimentarios

 

Los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, incluidos los envases, pueden transferir a éstos moléculas que les son impropias y que pueden llegar a ser tóxicas, modificar su composición o alterar sus características sensoriales. En caso que ello suceda estaremos ante una posible crisis alimentaria y, consecuentemente, afectando al valor de la marca.

 

Los proveedores de los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos deberían proporcionar la correspondiente declaración de conformidad (DoC) del material en la que se incluyen, entre otros parámetros, los valores de migraciones globales y específicas para cada una de las sustancias empleadas durante la fabricación. Los datos que aparecen en la declaración deberían ser controlados por el fabricante del alimento y corroborar que cumplen con los Reglamentos que les son de aplicación.

 

Los valores de la migración global, la específica y la evaluación sensorial, son parámetros de control básicos para asegurar la inocuidad y la adecuación de los materiales plásticos en contacto con los alimentos. No disponer de esta información actualizada es incompatible con una buena gestión de la calidad y la seguridad alimentaria.

 

Ponemos a su disposición nuestra experiencia y capacidad de trabajo para la elaboración y/o revisión de la Declaración de Conformidad (DoC) de sus materiales en contacto con los alimentos, incluidos los envases, o resolver cualquier consulta legal relacionada con packaging, ayudar a diseñar un buen plan analítico para sus materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, así como la realización de análisis de migraciones globales, específicas, y evaluaciones sensoriales acreditados ISO17025 (*) de acuerdo con lo establecido en la Reglamentación Europea aplicable.

(*) Puede consultar el alcance completo de nuestra acreditación ISO17025 accediendo a https://www.merieuxnutrisciences.com/es/ y a https://www.merieuxnutrisciences.com/it/.

 

Aleix Bohigas · (aleix.bohigas@mxns.com)

Food Science Center

Rut Gómez · (rut.gomez@mxns.com)

Food Compliance Solutions

Belén Cabanes · (belen.cabanes@mxns.com)

Departamento de Análisis Sensorial