¿Es mi producto preferido al que ofrece la competencia?

 

Preferencia sensorial del consumidor

 

En un mercado competitivo, si nuestro producto no es considerado por el consumidor como diferente y preferido, éste no dudará en probar otras alternativas similares en el mercado. El comportamiento de compra es cada vez menos fiel a las marcas y el consumidor está exigiendo continuamente una mejor relación calidad/ precio.

Para cuantificar la preferencia sensorial de nuestro producto debemos llevar a cabo un Test de Preferencia Sensorial. Se trata de una prueba “en ciego”, donde los consumidores evalúan los productos sin conocer la marca comercial de los productos que están evaluando.

Basan sus respuestas únicamente en los aspectos sensoriales: aspecto, olor, sabor, textura,… En esta preferencia no participa ni la marca, ni el precio, ni el recuerdo que tenga el consumidor sobre esa marca.

Tras probar y evaluar los productos, los consumidores finalmente manifiestan su preferencia hacia uno de los productos. Un producto con una baja preferencia difícilmente podrá permanecer en el mercado, ni siquiera con un precio bajo.

La información sobre nuestro producto que pueden facilitar los propios consumidores es muy valiosa, ya que permite conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro producto y de la competencia. Este conocimiento permite visualizar las posibles vías de mejora del producto y poder incrementar su preferencia sensorial.

Mérieux NutriSciences pone a su disposición sus dos Centros de Análisis Sensorial, en Barcelona y Madrid, y su panel de consumidores con más de 10.000 panelistas.

Conjuntamente en los dos centros, realizamos anualmente más de 1.000 sesiones de cata. La mayoría de ellas con target adulto (18 a 65 años), pero también parte de ellas con target infantil y adolescente (6 a 12 años y 13 a 17 años).