¿Conocen los consumidores la diferencia entre Fecha de caducidad y Fecha de consumo preferente?
En nuestra tercera ola OPINNION, hemos preguntado a los consumidores sobre las diferencias que existen entre estos dos conceptos y cómo actúan llegadas esas fechas, ya sea de caducidad o de consumo preferente. La encuesta se ha llevado a cabo durante el mes de noviembre en nuestros Centros Sensoriales de Madrid y Barcelona a un total de 245 responsable de la compra de productos de alimentación para el hogar.
Preguntando sobre la mejor definición que aplica a cada concepto, vemos como un 55% de los encuestados responden de forma correcta que la fecha de caducidad es aquella a partir de la cual un producto no se debe ingerir, ya que no es adecuado para el consumo. Para el 45% restante existe la confusión de asociarlo o a la fecha de consumo preferente, o a las dos o a ninguna de ellas.
Por otro lado, respecto la fecha de consumo preferente, que es aquella a partir de la cual la calidad del producto puede disminuir, pero en ningún caso conlleva problemas para la salud, vemos como un 74% de los entrevistados lo asocian de forma correcta a su significado.
Hemos preguntado también acerca de lo que hacen los consumidores en el hogar con productos que ya han alcanzado la fecha indicada en el envase (para ambos casos, uno donde se indicaba la fecha de caducidad, y otro donde se indicaba una fecha de consumo preferente). Vemos como casi la mitad de los consumidores, aun tratándose de la fecha de caducidad sobrepasada, antes de tirar el producto, comprueban su estado y entonces deciden si lo tiran o no.