Un 63% de los consumidores menciona estar consumiendo algún complemento alimenticio en la actualidad

complementos alimenticios junto con arándanos y frutos secos

A partir de los resultados de nuestra cuarta ola OPINNION, vemos cómo un 63% de los participantes en la encuesta mencionan estar consumiendo actualmente algún tipo de complemento alimenticio.

Destaca en primer lugar la mención de vitaminas (44%), seguido por los probióticos/ prebióticos (22%), ácidos grasos (20%) y minerales (19%) y finalmente el grupo de plantas/ botanicals (15%).

En global no se observan diferencias en la penetración del consumo entre segmentos de edad y sexo. Si vemos diferencias por tipo de complemento. Por ejemplo, las vitaminas se consumen más en el rango de edad de 35 a 55 años, y los minerales y los ácidos grasos más en el rango de edad senior (+55). El consumo de plantas/ botanicals está más presente entre las mujeres. En global observamos una mayor penetración del consumo en Madrid respecto Barcelona.

Entre los que han consumido alguna vez algún complemento alimenticio, un 92% de ellos opinan que su consumo les ha aportado algún beneficio o que han notado alguna mejora en su estado de salud. Sólo un 8% dice que no han notado ninguna mejora. Entre los jóvenes de 18 a 34 es donde se observa más esta opinión menos favorable sobre los complementos alimenticios.


  Consumo puntual

Consumo prolongado

(+ 15 días)

Vitaminas 49,8 50,2
Minerales 49,7 50,3
Plantas/ botanicals 58,7 41,3
Probióticos/ Prebióticos 57,3 42,7
Ácidos grasos 48,5 51,5

Preguntando a cada grupo de consumidores por el tipo de consumo, vemos que existe a partes iguales un consumo que se realiza de forma puntual y un consumo que se realiza de forma más prolongada (+15 días seguidos). En los probióticos/ prebióticos y en los botanicals se observa tendencialmente un consumo más puntual.

Al preguntar por cómo decidieron empezar a consumir algún complemento alimenticio vemos como un 55% de los consumidores cita que lo hizo por iniciativa propia. Sin diferencias entre segmentos en esta respuesta. Sí que observamos que entre las mujeres hay más mención de la recomendación del médico, un 46% vs. el 31% de los hombres que lo mencionan

El canal de distribución principal de los complementos alimenticios es la farmacia (mostrador) (55%), seguido tanto por la farmacia (libre servicio) (36%), como supermercados (37%) y tiendas especializadas (32%). Un 27% de los consumidores de complementos menciona comprarlos online.

Finalmente hemos preguntado, beneficios asociados a cada tipo de complemento alimenticio.

  • Tanto las vitaminas como los minerales reciben altas asociaciones en varios beneficios (bienestar general, sistema inmunológico, para el cansancio y la fatiga, para mejorar cabello, uñas, dientes, para el rendimiento intelectual).
  • Destacan también los minerales en el beneficio para los huesos.
  • En cambio, los otros complementos tienen asociaciones más concretas:
    • Los ácidos grasos asociados sobre todo al funcionamiento normal de corazón.
    • Los probióticos y prebióticos asociados al tránsito intestinal y para el sistema inmunológico.
    • Y los botanicals asociados tanto al tránsito intestinal como también a la mejora del sistema nervioso

La encuesta se ha llevado a cabo durante el mes de marzo en nuestros Centros Sensoriales de Madrid y Barcelona a un total de 330 personas entre los 18 y 65 años.

Le invitamos a que nos contacte para consultar todos los detalles de los resultados de esta encuesta. Contáctenos también si desea preguntar a nuestros consumidores sobre cualquier tema e introducir una o varias preguntas en la nueva ola OPINNION.

Joan Blasco (joan.blasco@mxns.com)

Director Dept. Análisis Sensorial

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