Mapa Sensorial de Producto - Free Choice Profile

 

En ocasiones aparece la necesidad de describir de forma rápida diferencias sensoriales entre una serie de productos. Si no se dispone de un panel de catadores entrenado, y no es viable realizar la inversión a medio-largo plazo para formarlo, tenemos la opción de realizar un Free Choice Profile.

Podemos encontrarnos en esta situación, por ejemplo:

  • Tras realizar un estudio con consumidores, donde debido a los resultados obtenidos, se requiere con urgencia de una explicación objetiva de los resultados, para observar sus diferencias y cómo estas han podido generar diferencias en la preferencia del consumidor
  • Compañías multiproducto que requieren información objetiva que les ayude en el control de la calidad sensorial de sus productos.
  • Estudio sensorial puntual de un producto, que no requiere seguimiento de datos.

La técnica del Perfil de Libre Elección (Free Choice Profile), permite, de forma rápida y eficaz obtener la categorización de los productos. Metodología:

  • Fase I: Cada catador genera y utiliza su propia lista de términos. Se asume que los catadores no difieren en cómo perciben las características sensoriales, si no en la forma en la que expresan dichas diferencias.
  • Fase II: Cada catador evalúa las diferentes muestras usando el listado de atributos que ha generado. Las muestras se evalúan en esos atributos con escalas de intensidad.
  • Obtenemos un mapa sensorial como el que presentamos:

 

Contacte con nosotros para conocer más sobre el método Perfil de Elección Libre. Nuestros técnicos, con amplia experiencia, estudiarán sus necesidades para hacerle una propuesta a medida.