Barritas avellanas cubiertas de chocolate

 

Cuando nos encontremos ante cualquiera de estas situaciones:

  • Queremos sustituir o eliminar un ingrediente poco saludable de la fórmula de nuestro producto.
  • Queremos plantear la reducción de la proporción de algunos ingredientes/aromas.
  • Queremos abrir nuevas líneas de fabricación.
  • El proveedor de un ingrediente de nuestro producto va a producir cambios en el ingrediente.
  • El proveedor de un ingrediente de nuestro producto ya no nos puede servir producto y necesitamos buscar otro proveedor.

Debemos estar seguros que los consumidores no perciban un cambio en las características organolépticas de nuestro producto.

Ante estos cambios, nuestros clientes necesitan confianza de que los cambios no se traducirán en un cambio sensorial significativo y de que en el caso de que se perciba un cambio entre el producto actual y el nuevo, que no implicará una peor valoración del producto nuevo.

Para obtener datos fiables recomendamos llevar a cabo un test de validación sensorial, consistente en la combinación de un test triangular de similitud y un test de aceptación y preferencia.

El test triangular de similitud, realizado según norma ISO4120:2004 nos permitirá conocer si la diferencia entre los productos es tan pequeña que puede no ser percibida por los consumidores, con una confianza mínima del 95%.

Grafico representativo de preferencias

En el caso de que los productos no sean similares, podremos conocer a través del test de aceptación y preferencia, si el cambio no supone que a los consumidores les guste menos el producto nuevo, que sea menos preferido, también con una confianza mínima del 95%.

Se trata de un test realizado con un mínimo de 120 consumidores en unas condiciones controladas: sala de catas normalizada, condiciones de preparación y presentación controladas y equilibradas, etc. en nuestros Centros Sensoriales de Barcelona y Madrid. La captación de dichos consumidores se realiza de forma específica a través de nuestra base de datos de más 10.000 consumidores.

Le invitamos a que contacte con nosotros en el caso de encontrarse en alguna situación en que vaya a realizarse un cambio en el producto que pueda afectar a sus propiedades sensoriales. Le realizaremos una propuesta a medida para llevar a cabo un test de validación sensorial.

Dolors Santos · dolors.santos@mxns.com
Departamento de Análisis Sensorial